septiembre 28, 2021

Investigación

Líneas de investigación

El objetivo principal de nuestro grupo es el diseño y desarrollo de nuevos materiales elastoméricos para aplicaciones avanzadas. En concreto, las principales áreas de investigación en las que estamos trabajando actualmente son:
RELACIÓN ESTRUCTURA-PROPIEDADES-VULCANIZACIÓN

Investigación sobre la formación de redes de entrecruzamiento, la influencia de los diferentes sistemas de vulcanización y la relación con las propiedades físicas de los materiales elastoméricos.

REFORZAMIENTO DE ELASTÓMEROS

Desarrollo de compuestos y nanocompuestos elastoméricos para aplicaciones avanzadas mediante la i) adición de cargas y nanocargas reforzantes, ii) su modificación superficial y iii) el estudio avanzado de la interfase (nano)carga/elastómero. Aplicación de ciencia básica para mejorar las prestaciones de las bandas de rodamiento de neumáticos (resistencia a la rodadura, agarre y durabilidad) y así favorecer un transporte por carretera energéticamente más eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

POLIURETANOS

Síntesis y caracterización de nuevos poliuretanos a medida con aplicaciones avanzadas: poliuretanos biodegradables y no tóxicos con estructuras funcionales a la carta para aplicaciones biomédicas avanzadas, preparación de adhesivos sólidos (libre de disolventes), poliuretanos proyectables aplicados a la construcción, etc.

DESARROLLO DE MATERIALES  FUNCIONALES Y SOSTENIBLES

Desarrollo de redes dinámicas, auto-reparables, re-procesables y reciclables como alternativa más sostenible a los cauchos convencionales, para impulsar los nuevos conceptos de economía circular en este campo. Desarrollo de nuevos materiales elastoméricos inteligentes con efecto memoria de forma y temperatura. Desarrollo de nuevos métodos de reciclaje para la obtención de materias primas secundarias de calidad para su aplicación en materiales poliméricos de alto valor añadido.

DESARROLLO DE MÉTODOS DE CARACTERIZACIÓN AVANZADOS

Grupo de referencia internacional en la aplicación de experimentos avanzados de RMN en espectrómetros de bajo campo para el estudio a nivel molecular de los conceptos fundamentales en ciencia y tecnología de elastómeros: estudio de la estructura de la red, separación de fases, interacciones carga-caucho y dinámica de las cadenas en compuestos elastoméricos.

Proyectos I+D

Historial Proyectos I+D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *